5 ganadores en tiempos de coronavirus.

 In Artículos de Opinión

Por Fabio Rodriguez Marcovich · Socio en Createg – Comunicación digital

V

ivimos tiempos líquidos, donde todo tiende a adaptarse y a velocidades comparables con la que se transmiten datos por la fibra óptica. El escenario que nos propuso e impuso la cuarentena del Covid-19 generó crisis que fueron convertidas en oportunidades, principalmente en la comunicación digital. De ahí florecen estas 5 opciones que aprovecharon este contexto, cuyos ejemplos no son exhaustivos sino ilustrativos.

1 · E-learning: Es la primera estrella de este momento. Al encontrarnos mucho tiempo ocioso, surgió la opción de capacitarse online en plataformas que ya venían trabajando como tal, como Domestika, que aprovechó rápidamente y se adaptó a un fuerte formato freemium que le dio trascendencia. Otras plataformas comenzaron a destacarse por necesidad como lo fue Google Classroom, que tomó como punto de partida los niveles primario y secundario de educación y fue creciendo en su uso en un desarrollo que no tenía relevancia en la previa a la pandemia. Hubo una explosión de capacitaciones gratuitas de toda índole, hasta de prestadores que no contaban con opciones online debieron adaptarse y hoy están reconsiderando la opción sin presencialidad luego de este aislamiento. Todo esto ha hecho que el mercado educativo frene lo menos posible y que se puedan crear productos a la medidas de las necesidades de nuestros públicos.

2 · La videollamada como herramienta: El rigor del distanciamiento ha hecho crecer la demanda de acciones que no utilizábamos comúnmente, desde la videollamada de WhatsApp hasta plataformas que lograron un estrellato impensado como lo es la plataforma Zoom. Si bien puso una cuota alta en servicios gratuitos de prueba en la primera ola de la cuarentena, hoy que ya conquistado un nivel de aceptación y de conocimiento en los usuarios en sus funcionalidades, volvió a su esquema preemium original. De algún modo se especulaba que el gigante de Microsoft iba a escalar con Skype, fue el que menos brilló, estando muy lejos y detrás de Hangout y otras herramientas competidoras. Desde la comunicación interna y la externa nos estamos familiarizando con estas herramientas que planean mantener su vigencia, queda solo conocerlas y exprimir su potencial.

3 · TikTok: La red social para adolescentes y pre adolescentes escaló fuertemente en las últimas semanas, donde si bien tenía un crecimiento importante, el mismo se hizo exponencial. Desde personalidades hasta marcas pudieron comprobar que se puede escalar rápidamente dada la lógica de su algoritmo: prioriza a cualquier usuario, que aunque considera su relevancia le quita prioridades por seguidores o impulsos pagos como sus competidores y además potencia su uso (se sugiere un mínimo 3 videos al día). Los comunicadores digitales tuvimos que migrar rápidamente y aprender ágilmente los detalles de esta plataforma para asesorar a nuestros clientes.

4 · Trabajo online: Slack, Asana, Trello, Microsoft Teams y distintas plataformas de trabajo colaborativo, que principalmente se veían en grandes organizaciones, de raíz tecnológicas o de relación con freelancers, se están volviendo una rutina para los que simplemente las conocían de vista, de nombre o tenían ganas de implementarlas. Estas opciones, que en este trabajo a la distancia forzado, ha colaborado para que las organizaciones continúen su tarea lo más eficiente posible, pese a los errores propios de la falta del know how.

5 · Plataformas de distribución: Este periodo nos encuentra en conocimiento de las distintas formas de hacer llegar nuestros productos a los clientes como Glovo, PedidosYa, Rappi aunque sea a nivel gastronómico, donde marcó su boom en los últimos tiempos. La prohibición de circulación ha hecho que tomemos rápidamente las riendas de ampliar las opciones de que nuestros clientes reciban los productos que ofrecemos. Otros canales como Mercado Libre, han trabajado con celeridad para poder acomodarse en productos de “envíos con normalidad” y ha surgido como una gran salvación para comerciantes que estaban viendo como se le cerraban los caminos. Ahora queda el desafío de comunicar efectivamente que se sigue en el ruedo, que las alternativas están.

Estos cambios a la fuerza, nos han hecho que como usuarios finales o usuarios B2B podamos probar o profundizar el uso de estas herramientas. Ahora como comunicadores institucionales debemos ver este nuevo escenario como terreno fértil de oportunidades, la adaptabilidad ya dejó de ser una opción y el post Covid-19 nos deja muchas enseñanzas. Diversificamos por fuerza mayor y ahora no tenemos excusas de que los usuarios no se acomodan a los cambios o a la digitalización. Hemos comprobado que gran parte de lo que hacemos se puede hacer online y hacia allí vamos en este nuevo paradigma.

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