Las decisiones en comunicación en el T.E.G. del Covid-19

 In Artículos de Opinión

Por Alejandro Álvarez Nobell. *Doctor en Comunicación. Profesor investigador en la Universidad de Málaga, España. Vice presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

E

n nuestros “planes libros de comunicación”, marzo nunca fue un mes para “diagnosticar”. Hoy las circunstancias nos empujan a redefinir y activar (T)ácticas de Comunicación para contextos próximos y sin mucha perspectiva.

¿Pero qué pasa con las (E)strategias de comunicación? ¿podremos superar la “sensación de control y estabilidad” que dan sentido a nuestros planes de comunicación y han sido una premisa básica, un pacto “corporativo” entre DIRCOMs? ¿Es el fin de la planificación estratégica?

Los escenarios dejan lugar a las situaciones. La sostenibilidad y el aparente consenso mundial 2030 por el bien común se camuflan e infoxica con narrativas y comparecencia sermónicas de tiempos de (G)uerra: riesgo, resistencia, bajas, enemigo, artillería, batallas, luchas, trincheras, heroes… ¿Es tiempo de los OSM: los Objetivos para la Supervivencia Mundial?

La Guerra Fría nos enseñó a planificar para entornos VUCA: Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos. La del Golfo, el 11S y otras tantas debacles vistas por TV (en tiempo real) nos recordaron que el peligro era ubicuo: cualquier persona, cualquier lugar, cualquier momento. Esta Pandemia, ¿en qué nos invita a pensar en materia de planificación y gestión de la comunicación? Dircoms y las personas que toman decisiones deben repensar el uso (y abuso) que se ha estado realizando de las “Tácticas y Estrategias de Guerra” aplicadas a la comunicación.

Como campo profesional, es necesario repensar las estrategias en comunicación como un modelo de futuro a valor presente que trace rutas de posibilidades para el desarrollo de las acciones más eficaces y eficientes para el logro de los objetivos.

“Test, Test, Test, Test” pide la OMS a gritos… Investigar, Investigar, Investigar, Investigar pide la comunicación estratégica. Información para tomar decisiones: estudio de riesgos/issues (controlados o previstos) para no caer en la improvisación, en la inmediatez, en el cortoplacismo de colapsos circunstancias, un “escenario principal” que ha llegado para quedarse. Es necesario repensar la gestión de relaciones basada en una teoría de grupos de interés en sentido amplio: colectivo, público, social, ambiental y comunitario. ¿Cómo aplanamos la curva del “distanciamiento físico y el aislamiento” para no saturar la capacidad de las organizaciones de ser agentes de entendimiento mutuo e interés común?

Y objetivos de futuro: sí… debemos sostener (no olvidar esta palabra: SOSTENIBILIDAD) nuestros PROPÓSITOS, nuestros VALORES y nuestros IMPACTOS POSITIVOS en el mediano y largo plazo (el que sea).

Un nuevo T.E.G. sobre la mesa: ¡It’s GAME TIME!

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