El fenómeno podcast del derecho y del revés

 In Articles, Artículos de Opinión

Por Roberto Vidal. Profesional de RRII, RR Corp., RRPP y Medios de Comunicación. Periodista y Locutor.

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Quizás la mejor manera de comprender el exponencial crecimiento que los podcast han tenido en prácticamente todos los mercados occidentales sea comenzar describiendo, justamente, qué es un podcast.

La palabra está tomada, como muchas otras que tienen que ver con tecnología y nuevos consumos, desde el ingles. Y significa que se trata básicamente de una serie episódica de archivos de audio o vídeo que un usuario puede descargar a un dispositivo personal para escuchar fácilmente. Una de las grandes ventajas que ofrece este formato es la “escucha a demanda”, o sea su disponibilidad para escucharlo en cualquier momento y lugar mediante el uso del teléfono o una computadora.

Un fenómeno mundial

La renovación expresiva y artística que el podcast dio a los contenidos de audio en los últimos años se manifiesta en formatos recuperados de la radio tradicional: documentales, ficciones, comedias, reportajes. La amplia diversidad de focos, temas, géneros y actores que participan de este mercado en crecimiento le otorgan una diversidad similar (o incluso mayor) al de la oferta audiovisual a demanda. Como en su momento la FM, esta propuesta basada en internet y las nuevas tecnologías renueva las posibilidades de producción para la radio (y sus alrededores).

En un lógico círculo virtuoso, desde 2014 los números del mercado del podcast no paran de crecer. Según el último estudio de consumos informativos del Reuters Institute, el 36% de la población de todos los países estudiados escucha podcasts mensualmente. En Corea del Sur, esta cifra alcanza al 53% de los encuestados, en España al 39%, en Irlanda al 37% y en Estados Unidos al 35%. ¿Y en Latinoamérica cómo andamos? Según el gigante del audio digital norteamericano VoxNest los cuatro países donde más crece la escucha de podcasts son latinoamericanos: Chile, Argentina, Perú y México.

¡Quiero escuchar un podcast!

¿Cómo debe hacer un usuario, cualquiera sean sus intereses, para escuchar un podcast? Sencillamente, acceder desde un dispositivo móvil (con las apps específicas) o desde una computadora a las plataformas de distribución de podcast. En Argentina, casi el 90% de las horas de escucha de podcast están concentradas en Spotify, el gigante de distribución de música y contenidos. Luego le siguen Apple Podcast y Google Podcast, de la mano de su implantación nativa en la mayoría de los teléfonos móviles. Lo que hay que hacer es abrir cualquiera de estas apps, donde de manera muy sencilla se pueden encontrar miles (o millones) de opciones disponibles.

Como ya se dijo, la posibilidad de la escucha a demanda hace que muchos momentos sean propicios para escuchar podcast: por ejemplo, en el auto.  Conectando el teléfono desde el bluetooth y programando junto con el asistente de Google la reproducción de nuestros podcast favoritos. Excelente opción para podcast informativos. La mayoría de los medios de comunicación (incluida La Voz del Interior) tienen sus propios podcast con síntesis de noticias o programas. Podés hacer una lista de los que seguís habitualmente y en 15 minutos llegás informado a la oficina aprovechando el tiempo de desplazamiento (sea cual sea tu horario). Otros momentos ideales: mientras estás cocinando, haciendo el asado del domingo, o de fondo para tu hobby preferido en el tallercito del fondo. Hay infinidades disponibles de temas como historia, ciencia, deporte, etc tratados con profundidad y análisis. Uno de los podcast más escuchados en Argentina es “Historias de nuestra Historia”, conducido por el historiador Felipe Pigna. Programas de radio locales, como Punto de Encuentro (Universidad 580) también tienen su propio podcast.

Mención especial para la capacitación a través de podcast: hoy prácticamente cualquier disciplina profesional cuenta con emisores de los que podemos aprender muchísimo escuchando entrevistas, experiencias o desarrollo de temas teóricos.

CIRCOM podcast

Circom (Círculo profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas de Córdoba) ha puesto en marcha su propio proyecto de podcast, de la mano de jóvenes profesionales y estudiantes avanzados de las distintas carreras vinculadas a la profesión. Allí compartirá diálogos con referentes para acercarnos a la actualidad, las tendencias y la historia de las Relaciones Públicas y la Comunicación Institucional.

En una primera etapa, tres encuentros sucesivos de 15′ cada uno nos permitirán recorrer los hitos más importantes de los 15 años de historia del Circom. (ya disponibles en https://circom.com.ar/podcast/). Eduardo  Bischof, Gregorio Díaz Lucero y Carlos Bergoglio, referentes de la comunicación Institucional de Córdoba, cuentan los secretos de la profesión.

En una segunda etapa, se abordarán issues y claves para crear valor en el contexto actual que enfrentan los profesionales de la comunicación.

De este modo, Circom innova en un nuevo espacio de encuentro para fortalecer la identidad de la profesión y compartir la actualidad laboral de la Comunicación y las Relaciones Públicas en Córdoba y toda la región.

Un camino sin retorno

Podes entrar a este fascinante mundo del podcast, como generador de tu podcast o como un simple escucha,  sin concesiones.  Como dice, una de las pioneras de este género, Siobhan McHugh (1) “En un mundo donde medran la desinformación y la desconfianza hacia los medios de comunicación, la autenticidad del podcast ofrece oportunidades excepcionales, desde las investigaciones exhaustivas hasta consecución de la justicia social, pasando por el refuerzo de la transparencia, la confianza y la integración social.

 

  • Siobhan McHugh : Coproductora de varios podcasts narrativos que han ganado premios, entre otros Phoebe’s Fall, Wrong Skin y The Last Voyage of the Pong Su, Siobhan McHugh imparte cursos de periodismo en la Universidad de Wollongong (Australia).

Fuentes: Revista Correo de la Unesco  Edición Enero-Febrero 2020

Revista Anfibia – Universidad San Martin – Ensayo Cultura Digital

Enciclopedia Colaborativa: Wikipedia

Cómo hacerlos:

Hay softwares muy intuitivos como Spreaker Studio (/https://www.spreaker.com/), en donde en forma simple apelando a tutoriales y con una teléfono y unos auriculares con micrófono podemos lograr piezas semi profesionales.

La misma herramienta ofrece un sistema de distribución en las principales plataformas como Spotify (la mayor distribuidora de contenidos mundial) o Google Play. Siempre es bueno tener un propio espacio en el universo digital a donde llevarlo al escucha o usuario y así ir midiendo y probando contenidos y funcionamiento de los temas.

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