Lobby y transparencia: el caso de Chile
El pasado jueves 18 de septiembre, con la presencia de Claudia Fernandez Bustos, se llevó a cabo el CIRCOM Sessions Express, un espacio exclusivo para socios y sponsors de la organización. Siguiendo con el espíritu de los CIRCOM Sessions, el evento transcurrió con un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, esta vez, con el foco puesto en el Lobby y la comunicación estratégica.
En base al tema: “Lobby y transparencia: cómo gestionar intereses en un marco de regulación”, Claudia compartió su experiencia como abogada especializada en derecho de los negocios en Santiago de Chile. La disertante explicó que Chile es el único país de Latinoamérica que ha regulado la actividad: allí la práctica profesional del Lobby es una carrera institucionalizada, con importancia en el ámbito empresarial y gubernamental. Además, afirmó: “El Lobby es un trabajo artesanal, de persuasión y sobre todo de buena comunicación. Lo que se transmite tiene que ser claro, debo comunicarlo de la mejor manera para poder dejar en claro cual es mi idea y convencer al otro de que mi idea es buena y puede llevarse a cabo”.
Claudia describió que en Chile existe la Ley de Transparencia de la Función Pública, que da acceso a la información a los ciudadanos y se sostiene de 3 pilares: transparencia, probidad y rendición de cuentas de la función pública. Durante la reunión se hicieron evidentes las diferencias de la materia en comparación a nuestro país, donde hay mucho camino por recorrer en cuanto a la facilitación de información pública y en cuanto al Lobby como actividad regulada.
Claudia y su equipo, Maria Trinidad Sainz y Nicole Morande, enfatizaron la importancia de tener un conocimiento profundo sobre el tema a tratar en las reuniones de Lobby, saber cómo presentar ese tema, cómo pedir lo que se quiere pedir, qué decir, cómo decirlo, “hasta dónde llegar” y saber tener una lectura de la situación y un análisis de la reunión en sí misma.
“Si nosotros no comunicamos, no llevamos adelante un plan de concientización y si no hacemos que nuestra empresa esté en los medios, el sistema de transparencia nunca lo va a saber. Los dos lados estamos comprometidos con la transparencia. Las empresas deben informar y el gobierno debe entregar esa información. Los ciudadanos también tienen que informar al Estado”, resaltó Claudia Fernandez en la reunión.
LinkedIN: Claudia Fernández Bustos Maria Trinidad Sáinz y Nicole Morandé